BIENESTAR, Emociones

10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A CUMPLIR TUS PROPOSITOS DE AÑO NUEVO

Ya terminó el año, y con el comienzo de uno nuevo llegará a tus manos una lista de propósitos de los cuales probablemente más de la mitad sean repetidos del año pasado porque no pudiste cumplirlos. No te preocupes, no eres tú el que está mal, probablemente el defecto se encuentre en la manera en la que definiste tu propósito y la falta de planeación detrás de este, pero a diferencia del año pasado, este me tienes como aliada y te voy a ayudar a que no los abandones a mediados de enero.

El primer fin de semana de diciembre corrí una Spartan Race (una carrera con obstáculos en caminos hostiles), este fue uno de mis propósitos de 2017, y me sentí tan bien cuando la terminé y recibí mi medalla que estaba super emocionada por compartirles mi experiencia (luego hice una encuesta en Twitter y me di cuenta que en realidad les vale la carrera como tal) por lo que decidí transformarla en algo que les puede funcionar a todos con cualquier propósito que quieran cumplir. Así que a continuación, les enlisto la magia con la que logré cumplir satisfactoriamente mi propósito más importante del 2017.

  1. Procura que tus propósitos sean realistas.  Recuerda que un propósito no es lo mismo que un deseo, para un propósito debes comprometerte a trabajar para lograrlo, no lo vas a conseguir sentado en un sillón, por lo que debes pensar qué tanto estás dispuesto a dedicarle y en cuánto tiempo puedes alcanzar tu objetivo. Ojo, no significa que no puedas tener metas grandes, pero probablemente a estas les debas dedicar más de un año.

  1. Piensa si lo estás haciendo por las razones correctas.  Cuando me propuse correr la Spartan, lo hice porque quería demostrarme que toda la lucha contra mi trastorno de ansiedad había servido de algo, hace 5 años me hubiera paralizado antes de empezarla, ese día me demostré que mis miedos no me definen y sentí que ya nada me podría detener. No pretendas cumplir una meta que te estas poniendo por presión social o por querer complacer a otros, debe ser algo que tenga un gran significado para ti, de esta manera, lo harás tan personal que tu intención te llevará a seguir hasta el final.
  1. Imprime tus intenciones en papel.  Escribir tus propósitos en una hoja de papel los hace ser un poco más “reales” porque ya es algo que puedes ver y tocar. Te recomiendo muchísimo que los escribas como afirmaciones, evita las frases en negativo para que tu mente no lo capte como una prohibición que sólo te generará estrés; por ejemplo, en vez de escribir “Ya no voy a comer comida chatarra” escribe “Comeré alimentos más sanos y de forma balanceada”.

  1. Sé más específico.  Entre más detalles tenga tu propósito, será más claro y por lo tanto más viable que lo cumplas; por ejemplo, si quieres llevar una vida más activa, en vez de solo escribir “Voy a hacer ejercicio”, escribe “Para el 15 de julio seré capaz de correr 5km sin detenerme”. ¿Ves que tiene más sentido de esta manera?
  1. Haz un plan.  No dejes que tu propósito quede en una oración, comienza a trabajar desde el momento que lo plantees haciendo un plan, una “línea de tiempo” con acciones que te lleven a cumplir esa meta que tanto anhelas alcanzar. Te recomiendo partirlo en tareas pequeñas para que sea más sencillo; por ejemplo, si quieres comprar un auto y tienes que ahorrar cierta cantidad de dinero al año, define cuanto tendrías que ahorrar al día, a la semana o al mes y de esta manera no sentirás que tienes que dejar de comer para juntar la cantidad que necesitas. No exagero si digo que este es el punto más importante, como diría mi nutrióloga “Si no planeas, estás planeando para fallar”; una herramienta que te puede ayudar mucho es una agenda, o si quieres algo más personalizado, diseña un Bullet Journal.
  1. Ponle fechas límites a tu “línea de tiempo”.  Esta es una parte muy importante en tu planeación porque te ayudará a no dejar todo para los últimos meses del año, dónde lo más probable sea que ya no logres cumplir tu propósito.

  1. Piensa qué obstáculos te puedas encontrar en el camino y cómo los podrías superar.  Anótalos en tu plan de actividades, esto lo hará más realista y flexible cuando la vida se cruce en tu camino al éxito. Si ya te tropezaste, no te castigues, recuerda que somos humanos y nos equivocamos; pero tampoco olvides que fue lo que te hizo tropezar, esto será un aprendizaje que te hará actuar de mejor manera la siguiente vez que ocurra un imprevisto.
  1. Prémiate.  Regálate algo que te haga feliz cada que tengas un logro mayor, puede ser una experiencia, algo de ropa, un masaje, una comida en tu restaurante favorito o cualquier detalle que refuerce positivamente tu trabajo, esto te ayudará a motivarte a continuar y llegar hasta la meta.

  1. Arma un sistema de apoyo.  Cuéntale a algún miembro de tu familia, compártelo con tus amigos o entra a un grupo en Facebook con gente que este buscando alcanzar la misma meta que tú, el punto es rodearte de personas positivas que te ayuden a cumplir tus propósitos, evita a las personas tóxicas que pueden desviarte de tu camino, por que aunque sea personal, nuestro entorno puede afectar los resultados de nuestro trabajo. En mi caso, tener a mis hermanos de mi lado me ayudo mucho, aunque no vivimos en la misma casa ni en la misma ciudad, mantenernos comunicados y enfocados, que me echaran porras cuando me quería rendir, expresarles mis miedos y sentir su apoyo el mismo día de la carrera, me hizo sentir imparable.

  1. No alardees. Lamentablemente, existen personas que no soportan el éxito ajeno, por lo que te recomiendo que no vayas por la vida anunciando tus logros a cualquier persona que se te cruce en el camino. Se vale celebrar y alegrarse cada que alcanzamos algo por lo que hemos trabajado arduamente, solo asegúrate de compartirlo con gente que realmente valga la pena.

Si crees que no estás avanzando, probablemente debas sentarte y reestructurar tu plan, hacerlo más flexible y más acorde a tus tiempos y tus posibilidades; no tengas miedo de empezar de nuevo, lo importante es no detenerte. ¡Venga, que si se puede!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *